VMware Global Community
agalindo
Contributor
Contributor

¿Paso de Virtual Center 2.5 a vCenter 4.1 ... o salto a vCenter 5?

Hola a todos!

Soy Ángel de la Universidad de Barcelona, éste es mi primer mail al grupo.
Tenemos 4 clusters y casi de 20 ESX y ... sí, lo reconocemos, aún estamos en vCenter 2.5 y ESX 3.5 Smiley Wink

Teníamos empanatado desde hace tiempo el montar un nuevo vCenter 4.1, para saltar a los 64 bits y ahora parece que estamos podiendo reemprenderlo. Miré en su momento la documentación y migrar el VirtualCenter y la base de datos me pareció complicado y susceptible de que meta la pata o algo falle así que hemos preferido montar un nuevo vCenter, from the scratch, e ir le moviendo los hosts&clusters. Una vez todo estuviese en el nuevo vCenter iríamos actualizando los hosts de ESX 3.5 a vSphere 4.1.

Nuestra duda actual es : ¿Seguimos saltando a vCenter 4.1 o vale la pena que pasemos ya a vCenter 5? Un espíritu conservador me lleva a preferir saltar al 4.1, no sólo por el rodaje que ya lleva sino por la gran base de datos de conocimiento que ya hay detrás. Además aún o hemos instalado ni un solo ESXi y me pareció más recomendable pasar de 3.5 a 4.1 sin saltar al "i" y dejar a un siguiente salto el ir acostumbrándonos a abandonar el shell. ¿Alguna recomendación al respecto?

Presupongo que en vCenter 5 pueden existir hosts ESX 3.5.

Por cierto : ¿sabéis si la licencia de evaluación de vCenter me permite pleno uso durante esos 60 días? ¿Podré ir conectándole mis hosts&clusters y dejar para el final moverle la licencia definitiva?

Gracias!!

----

Ángel Galindo Muñoz

Sistemes i Explotació
Àrea de Tecnologies
Universitat de Barcelona

0 Kudos
9 Replies
escaprix
Hot Shot
Hot Shot

Hola agalindo como estas?

Bueno voy a darte mi humilde opinion al respecto, seguramente otros amigos del foro lo haran tambien.

Si mal no entendí has instalado ESX 4.1, yo recomendaría que pases directamente al ESXi 4.1, es un cambio importante quedarse sin consola pero lo puedes manejar todo desde VCli o Vma. Con este cambio ganas mucho en seguridad y no tendrias que instalar tantos parches de seguridad.

Cuando pasas de la version 3.5 a 4.x, debes realizar el upgrade de las licencias, por la cual deberias tener una nueva licencia para el Vcenter 4.x sin tener que esperar los 60 días, para poder agregarle los Host primero debes realizar el Upgrade de los mismos a la version 4.x porque no podras administrar desde un Vcenter 4.x Host 3.x, y ademas de todo realizar el Upgrade de las Vms a la version 7 + nuevas Vmtools.

Para pasar a la version 5 cambia totalmente el licenciamiento, por la cual deberias realizar un calculo de la VRam utilizada actualmente para realizar la compra de las nuevas licencias.


Licencia
ESXiEssentialsEssentials PlusStandardEnterpriseEnterprise Plus
Derecho de vRAM por cada licencia32GB32GB32GB32GB64GB96GB

Espero haberte ayudado.

Saludos.

0 Kudos
agalindo
Contributor
Contributor

Hola!

Pues alguna cosilla que has comentado no me acaba de cuadrar:

En las guías de vCenter 4 creo recordar que se dice que un vCenter 4 puede tener un parque no-homogéneo de hosts y que se pueden administrar tanto hosts ESX 4 como ESX 3.5. De hecho mi duda era entre vCenter 5 y hosts ESX 3.5. Estaría muy bien aclarar este punto.

Las licencias eran de vSphere 4 (fueron actualizadas desde ESX 3) y les hice "downgrade" hacia VI (v3), por tanto la versió final de la licencia no me acaba de preocupar. Lo que sí me preocupa es si durante el tiempo que tarde en mover los hosts, el vCenter 4 (ó 5) de evaluación funcione plenamente. ¿Alguien sabe si durante esos 60 días funciona plentamente el vCenter?

No hemos instalado aún ningún cluster en ESX 4, tenemos un par de hosts 4.0, pero son standalone y los migraré a 4.1 y meteré en cluster pronto.

Gracias!

/ Ángel

0 Kudos
escaprix
Hot Shot
Hot Shot

Perdon  Agalindo no me exprese bien, es la version ESX 3.5 U2 - U5 la que debes tener para administralo desde vcenter 4.0, pero a lo que me referia es que si vas a poner ESX/ESXi 4.1  debes instalar el Vcenter 4.1, desde Vcenter 4.0 si podes administrar los demas Host pero no los 4.1

                                                                          vCenter Server

ESX server

2.5 U5–U6

4.0

4.0 U1

4.0 U2

4.0 U3

4.1

4.1 U1

ESX 3.0.3 U1

Yes

No

No

No

Yes

Yes

Yes

ESX 3.5 U2 - U5

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

ESX 4.0

No

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

ESX 4.0 U1

No

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

ESX 4.0 U2

No

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

ESX 4.0 U3

No

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

Yes

ESX 4.1

No

No

No

No

No

Yes

Yes

ESX 4.1 U1

No

No

No

No

No

Yes

Yes


Te dejo el kb

http://www.vmware.com/pdf/vsphere4/r40/vsp_compatibility_matrix.pdf

Saludos.

0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Hola agalindo, bienvenido al foro!

Yo no dedicaría más tiempo a 4.1, pasaría directamente a  5.

Antes fijate de tener los 3.5 en la última versión.

Un abrazo

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

escaprix
Hot Shot
Hot Shot

Angel, coincido con Diego en pasar a la version 5, siempre y cuando te sea rentable ya que su forma de licenciar ha cambiado de manera rotunda. Ahora si no cuentas con el, debes poner tus fichas al Vsphere 4.1.

Saludos.

0 Kudos
agalindo
Contributor
Contributor

Gracias por las respuestas!

Documentum es muy restrictivo (usemos un eufemismo) con la versión soportada de ESX y me sería muy útil saber si alguien tiene hosts ESX 3.5 en un vCenter 5 y ver cuál es su experiencia.

Saludos!

/ Ángel

0 Kudos
agalindo
Contributor
Contributor

me explico, oficialmente sí está soportado, como se ve en las Release Notes https://www.vmware.com/support/vsphere5/doc/vsphere-esx-vcenter-server-50-release-notes.html , pero la experiencia en otros entornos nos hace desconfiar y tenemos miedo de problemas derivados de débil soporte a interfaces legacy (2 saltos de major number de la version de ESX 3.5 a vCenter 5), pérdida de funcionalidades, restricciones en las operativas, ... ¿Alguien lo tiene en producción?

0 Kudos
abelardoap
Contributor
Contributor

Hola Angel IMHO creo que esto de tener el vCenter en la versión 4.x o 5 y los ESX/ESXi en una versión anterior como 3.5 debiera ser algo temporal y solo en la transición de migración de tu ambiente completo (vCenter y Hosts).

Haciéndolo de este modo y con los procedimientos correctos (según lo marque la documentación de vmware) no debes tener problemas de ningún tipo en esta transición, incluido el tiempo en que el vCenter esté en la versión 4.x o 5 y los hosts en la versión 3.5.

Sin embargo te enfatizo que esto debe ser solo teniendo en mente que es un periodo de transición de una versión a otra de todo el ambiente.

Experiencia en esta transisión "de 3.5 a 5" no tengo pero si en la que se refiere a "de 3.5 a 4.1" y no tuve ningún problema.

Espero te sirvan mis comentarios


Saludos y que estés bien.

0 Kudos
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso

Hola Agalindo.
Nosotros estamos recomendando mantenerse o migrar a las versiones 4.X. VMware vSphere 5.0 como toda versión nueva de Sofware debe consolidarse en ambientes reales de Producción.
En general para cualquier migración se debe revisar las versiones y niveles de parches requeridos tanto en el vcenter como en los ESX.
esto lo puedes chequear en la matriz de compatibilidad provista por VMware.
Si bien los ambientes mixtos son soportados eje:  Vcenter 4.0 (U2 oU3) + ESX3.5 (U5) + ESX4.0(U2 U3)
lo ideal es tener ambientes homogéneos eje: Vcenter 4.0  + ESX 4.0

Antes de cualquier cambio se debe Ingresar en el web de VMware y obtener o actualizar (upgrade) sus licencias a vcenter 4.X y ESX 4.X

este cambio en la web no desactiva sus licencias 3.X (que estan corriendo en sus Servers). Las licencias son diferentes. Una vez completado tod el proceso de upgrade (Vcenter y ESX) solo debes usar las nuevas licencias ver. 4.X.

UN detalle importante es realizar un backup de la base del vcenter por cualquier problema que se pueda presentar. Mucho mejor si puedes sacarle una imagen completa al server en el cual esta el Vcenter 2.5 para cualquier emergencia o retorno.

Las licencias de evaluaicon tanto de vcenter Server como de ESX son full y no tiene nigun tipo de restriccion durante su periodo de vigencia.

Junto con el Vcenter 2.5 se tiene instalado el license Server para los ESX 3.0 o 3.5, al migrar el vcenter Servera a ver 4.x y despues de migrar todos los ESX a ver 4.x se debe desinstalar el licence server.

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
0 Kudos