VMware Global Community
Lois201110141
Contributor
Contributor
Jump to solution

VmWareCenter en un RAID 10

Hola, buenas tardes

Este es el escenario: un servidor con Windows Server 2008 que implementa un RAID10 y que aloja nuestra ERP. A esta ERP, con el tiempo,  se le han ido añadiendo nuevas funcionalidades de manera que ahora también intercambia datos (pedidos, stocks) con una plataforma de comercio eléctronico alojada en un servidor de una empresa de hosting.

La caida de ese primer servidor sería cítica para el funcionamiento de nuestra empresa y ahora también para esta plataforma de comercio. Tenemos un contrato de aistencia técnica in situ de 24 horas siguiente día laborable; pero es 24 horas serían muchas para la plataforma de e-comerce.

Tengo otro servidor (server 2005) en la empresa dedicado solo a copias de seguridad y me planteo la posibilidad de que este tome el relevo del primero en tanto no acude el servicio técnico.

Esto es lo que he pensado (busco soluciones sencillas aún en detrimento del rendimiento):

1. Con WMware convertir el server físico en unidad virtual: ¿tendré algún problema porque aquél está en  RAID 10)

2. Instalar y licenciar el VMware Workstation en el servidor de copias y agregarle el disco virtual anteriormemente elaborado

3. Periódicamente esta instalación virtual debería conectarse con el server real para sincronizar sus carpetas:¿El propio WMware tiene alguna herramienta para esto?. De no ser así ¿qué me recomendais?

Imagino que en mi desconocimiento sobre esta materia, tal vez no es esta la mejor solución; pero la veo simple y rápida para el uso temporal que tendría.

Agradecería vuestros comentarios.

Saludos

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola que tal, respecto a tus consultas:

1. No debieras tener ningun problema por el tipo de RAID que estas utilizando en tu servidor al momento de convertirlo.

2. En vez de utilizar VMware Workstation, yo usaria la versión gratuita de ESXi para levantar la MV recientemente convertida.  Claro, esto depende de que puedas reinstalar el servidor completo para que utilice ESXi.  De igual forma, con Workstation funcionará de igual modo, pero con una menor performance.

3. Para la sincronización tienes algunas opciones:

  • Realizar una nueva conversión de fisico a virtual periodicamente para tener la ultima versión del servidor.
  • Tener virtualizado tu actual ERP, y sincronizar en tu servidor de respaldo utilizando alguna solucion de terceros como Veeam Backup and Replicator.
  • Utilizar alguna herramienta de replicación de terceros a nivel de Windows.  Aqui dependerá también de los requerimientos tecnicos de tu ERP.

Saludos,

Patricio Cerda

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013

View solution in original post

0 Kudos
3 Replies
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola que tal, respecto a tus consultas:

1. No debieras tener ningun problema por el tipo de RAID que estas utilizando en tu servidor al momento de convertirlo.

2. En vez de utilizar VMware Workstation, yo usaria la versión gratuita de ESXi para levantar la MV recientemente convertida.  Claro, esto depende de que puedas reinstalar el servidor completo para que utilice ESXi.  De igual forma, con Workstation funcionará de igual modo, pero con una menor performance.

3. Para la sincronización tienes algunas opciones:

  • Realizar una nueva conversión de fisico a virtual periodicamente para tener la ultima versión del servidor.
  • Tener virtualizado tu actual ERP, y sincronizar en tu servidor de respaldo utilizando alguna solucion de terceros como Veeam Backup and Replicator.
  • Utilizar alguna herramienta de replicación de terceros a nivel de Windows.  Aqui dependerá también de los requerimientos tecnicos de tu ERP.

Saludos,

Patricio Cerda

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos
Lois201110141
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias Patricio por tu pronta y estimada respuesta.

La duda fundamental ya me la has despejado.

La opción del ESXi, aunque no esto muy puesto en la materia, ya la había considerado; pero es una ardua tarea, no tanto el instalar de nuevo el Windos Server, como el reconfigurar otra vez el servicio de copias. No obstante no lo descarto todavía: podría, por ejemplo, virtualizar el servidor físico de copias e implementar ambos en el ESXi.

Por otra parte, la limitación de rendimiento que supondría hacerlo con  Workstation no es un factor relevante en cuanto que estaríamos hablando de un "parche" temporal.

La opción de una conversión periódica del server ERP, aunque pudiera parecerlo por el tiempo que necesitará, no es mala idea  ya que la ERP contiene datos de bases complejas y su replicación (aunque posible) no es tan fácil como copiar una carpeta.

De nuevo mi gratitud a ti y a todos los que desinteresadamente poneis vuestro saber al servicio de la comunidad

Saludos

Lois Costas

0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Efectivamente instalar ESXi supone un mayor esfuerzo ya que el servidor es utilizado por otros servicios, como el de respaldo.  La opción es la que precisamente mencionas, que es virtualizar el servidor de respaldos y reutilizar ese servidor para ESXi, teniendo la MV para respaldos, y la MV para contingencia de tu ERP.

Aun asi, Workstation es una opción viable, si como tu indicas, el rendimiento no es un factor relevante en tu escenario.

Ya teniendo claridad respecto a que opción tomaras, puedes ver el tema de la replicación, lo cual quizás lo más sencillo podria ser la conversión P2V del ERP en forma periodica. 

Saludos

Patricio Cerda

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013