VMware Global Community
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

redimensionamiento de los discos, pero a menos...

Hola!!

Redimensionar los discos duros a más, es una cosa que esta muy documentada, diskpart, etc

pero ahora me piden lo contrario, es decir, en su dia se hizo un disco muy grande y se han dado cuenta que no lo gastan, como puedo hacer la partición más pequeña??? se puede utilizar el diskpart para hacerlo??

Gracias.

PD: entendemos que hablamos de discos vmdk

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas de nuevo

Sigo pensando que converter o ghost por partición, y eso si, discos thick. El thin es muy bonito pero no lo veo util desde mi punto de vista y es añadir capas de fragmentación innecesarias (OS -> vmdk; vmdk -> vmfs; vmfs -> lun). aunque sea mas trabajo, prefiero un clásico monolito que muchas aglomeraciones de capas

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards

View solution in original post

0 Kudos
11 Replies
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Hola Amigo Jose, como estas!

Formas hay muchas de hacerlo,pero dada la madurez de los discos thin, te recomiendo que en esta maquina en particular, utilices esta feature.

Con respecto al rendimiento y segun los whitepapers de vmware, (puedes echarle un vistazo aqui, http://www.vmware.com/pdf/vsp_4_thinprov_perf.pdf ), la perdida de rendimiento es muy aproximada a 0. La otra ventaja es la de migracion, puedes hacer un storagevmotion y migrar el disco de thick a thin sin perdida de servicio, sin tener que modificar nada en los discos de sistema, la migracion sera transparente para el sistema operativo y tu problema solucionado sin perdida de servicio.

En caso de que la maquina en un futuro necesite ese espacio, lo tendra, y siempre puedes volver a thick cuando quieras volviendo a hacer un StorageVmotion.

Eso si, te recomiendo configures la alerta de ese datastorage para no perderlo de vista.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo amigo!

Sanmarfe.

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola Santi

creo que no me has entendido, el disco ya esta creado e incluso con thick, el caso es hacer la partición mas pequeña, porque no se necesita tan grande, aunque lo migre con storagemotion, el tamaño de la partición no cambiara, ese es el problema. Tal como ha dicho Samquejo, creo que la unica solucion va a ser el converter.

Muchas Gracias a los dos

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Hola Jose, tanto tiempo.

Si que te he entendido.

Lo que te decia es que mas te da que el disco figure de 100 Gb si de verdad ocupa 20 Gb. Solo a nivel "cosmetico".

Si el usuario/cliente de la maquina lo entiende, no pasa nada.

Si lo que quiere es que se vea de 20 Gb, como dijo nuestro compañero, la opcion mas limpia es la del converter.

Lastima la perdida de servicio, por un tema de cosmetologia... jejjejje!

Saludos,

Sanmarfe.

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

La verdad usando Diskpart igual se corren algunos riesgos dependiendo de que tan fragmentado pueda estar el disco.

Como otros ya han mencionado, la opción más limpia sería utilizar el converter para redimensionar los discos y/o particiones. A eso de todas maneras sumale el uso de discos en formato Thin para hacer más eficiente el uso de espacio en el Datastore.

Saludos,






-----

Patricio Cerda

Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas de nuevo

Sigo pensando que converter o ghost por partición, y eso si, discos thick. El thin es muy bonito pero no lo veo util desde mi punto de vista y es añadir capas de fragmentación innecesarias (OS -> vmdk; vmdk -> vmfs; vmfs -> lun). aunque sea mas trabajo, prefiero un clásico monolito que muchas aglomeraciones de capas

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Por el contrario creo que discos Thin pueden ser muy utiles, especialmente considerando que muchas veces uno dimensiona discos para el sistema operativo con 20, 30 y hasta 40Gb de los que solo ocupas unos 5 o 10Gb, por lo que estas "desperdiciando" capacidad de disco que a la larga puede ser costosa de cubrir.

De todas maneras hay que usar esta tecnología con cuidado para evitar un sobre-aprovisionamiento demasiado alto, que eventualmente puede provocarnos problemas. En esta misma linea es importante configurar las alertas para monitorear los umbrales de uso de los Datastores.

Un ejemplo, si te piden una VM para un servidor de Base de Datos que se proyecta que utilice unos 300GB de espacio en disco en 3 años, pero el tamaño inicial es de solo 30GB, crearás una VM con un disco de 300GB a pesar de que no estarás usando más del 10% de esa capacidad??? En este caso podríamos crear un disco Thick mucho más pequeño que después podemos expandir, pero que sucede si tu supervisor no entiende razones y exige que la VM tenga 300GB aprovisionados sin importar si se estarán utilizando o no??? Este es un buen ejemplo de lo util que puede resultar el uso de discos Thin, ya que te permite aprovisionar el espacio que requieres y el Sistema Operativo verá efectivamente 300GB (dejando satisfecho al jefe), sin embargo a nivel de Datastore solo se utilizará el espacio realmente ocupado por la VM (dejandote satisfecho a ti como administrador VMware).

Finalmente, si tienes VMs con discos relativamente pequeños, no verás aún la real utilidad y potencialidad de Thin, pero a medida que necesites aprovisionar VMs más grandes, te puede llegar a ser de extrema utilidad.

Mi humilde opinion...

Saludos!






-----

Patricio Cerda

Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Bueno

ya lo tengo claro, yo tb utilizo thin normalmente, pero esta maquina ya sufrio un converter cuando la pasamos a virtual y entonces si que utilizaba todo el disco, solo que ahora se ha quedado con el 20-30% de utilización y claro, es espacio ya reservado que no se tiene que perder.

Gracias a todos.

PD; he duplicado el hilo, no se como ;.D, lo siento.

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas Patricio

Entiendo lo que planteas desde ese punto de vista, pero imagina tambien el siguiente caso aunque sea un bajo coste y quizás muy extremo, pero tambien muy válido:

Cabina iscsi (tipo iomega ix4 o similar que son mas una caja que una cabina) con 4 discos sata de 1,5 Tb en raid 10. Formas 2 lun de 500, una lun de 1Gb y una de 2 Tb.

2 equipos ESX sin disco local, usan el iniciador iscsi para arrancar.

VC+BBDD en virtual

y ahora empezamos con las VM

Maquina

Servicio

Tamaño estimado

DC1

DC

1x15+1x10

DC2

DC

1x15+1x10

APACHE1

Frontal

1x8+1x10

APACHE2

Frontal

1x8+1x10

APACHE3

Frontal

1x8+1x10

MSCS1

Servico BBDD

1x151x2001x1 *

MSCS2

Servico BBDD

1x151x2001x1 *

MSCS3

Servico FS

1x155x2001x1 *

MSCS4

Servico FS

1x155x2001x1 *

FW1

Firewall

1x8+1x8

FW1

Firewall

1x8+1x8

VC

Virtualcenter

1x15+1x20

*discos comunes de cluster

En este sentido, aprovecho una lun para boot de los esx y los discos C y una última de las pequeñas para el VC con su disco D, las plantillas y los firewall. la LUN grande me quedaría para formatear a 1MB y crear multiples ficheros vmdk de 256 y unirlos por LVM de wundows o subir el blocksize para aumentar el tamaño, eso me preocupa poco. Tambien se podría dar la LUN por RDM, pero en ese caso poco dejamos a la imaginación. de hecho hay que dar una LUN para el disco de quorum, pero me preocupa poco porque es de 1 Gb

De este planteamiento lo que preocupa son los indices de crecimiento en thin y la fragmentación que puede representar que vmware asigne los bloques de uno en uno cuando hay 2 VM solicitando al mismo tiempo.

Tambien hay que tener en cuenta que la desasignación de disco no se produce de forma automática ya que no he visto casos que si no compacto el disco por svmotion, desperdicia aun con el disco vacio.

En tu caso hablas de una BBDD y yo te hablo de un FS de usuarios con un volumen de crecimiento practicamente igual al de reducción, por lo que thin provisioning lo aplicaría practicamente a las plantillas y a los frontales, pero nada mas ya que la perdida de rendimiento puede ser épica.

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Totalmente deacuerdo!!!

Como todo en la vida, lo que para uno puede ser beneficioso, para otros casos puede ser extremadamente poco recomendable. Por lo que cada uno tiene que ver si en su caso aplica o no aplicar este tipo de caracteristicas.

Saludos!!!






-----

Patricio Cerda

Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos
Fitox
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Yo creo que tienes 3 alternativas que elegir:

1) Con converter tienes la primera opción de poder disminuir el volumen del disco.

2) Puedes usar Storage VMotion para moverla de LUN y disminuir el tamaño total de la máquina virtual utilizando Thin Provisioning.

3) Sacarle una imagen con Acronis. Al sacarle una imagen con esta herramienta, sólo te quedará una imagen .TIB con el espacio real utilizado (data). Luego creas una máquina virtual nueva con un disco duro de igual tamaño o un poco superior al de la data y le pegas la imagen de Acronis encima. Te aseguro que funciona!.

Ahora bien, si la máquina no tiende a crecer, entonces es más factible que ocupes la opción número 2 dado que el sistema operativo sabe que tiene un disco duro grande pero gracias a VMware el espacio que se va a consumir en el Storage es sólo el de la Data real ocupada.

Saludos!

Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótala. Gracias.

Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótala. Muchas Gracias.
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

HOla Jose,

Puedes usar VMware Converter para cambiar el size de los discos virtuales de tu VM

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009, vExpert 2010

Autor del libro <a href="http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/101-secretos-de-vmware-vsphere/6345031" target="_blank">101 Secretos de VMware vSphere</a>

Autor del libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

0 Kudos