VMware Global Community
lBuendy
Contributor
Contributor

VMWARE ESXI//CONECTAR DISCO FISICO A MAQUINA VIRTUAL

Hola buenos días.

Tengo un servidor ESXI 6.0.0 dónde tengo una máquina virtual con FREENAS/OWNCLOUD.

Aparte de esto tengo dos HD´s con algunas copias de seguridad de equipos y me gustaría ver si hay alguna manera de conectar esos HD´s a la maquina de FREENAS para tener disponibles las copias de seguridad.

He visto que existe la opción RDM, pero no me permite vsphere añadir un HD de esta manera.

Sin título.png

Esto tiene como objetivo utilizar programas como acronis que te permite recuperar copias de seguridad en red y me vendría muy bien poner en funcionamiento esto.

GRACIAS DE ANTEMANO.

Tags (4)
2 Replies
MaLaLT
Contributor
Contributor

Hola,

Como vas a conectar estos HD's al ESXi?

Por USB?, SAS directo a placa? , son NAS en la red?

Normalmente cuando el ESXi no te muestra activa la opción RDM es o porque no tiene discos que soporten esa opción. Aquí tienes el enlace de VmWare donde lo explica:

VMware KB: Raw Device Mapping option in the vSphere Client is grayed out

Saludos,

lBuendy
Contributor
Contributor

Hola MaLaLT.

La intención era conectarlos a través de una controladora SATA PCI, concretamente una Marvell9215 (Que también me dió problemas, no me mostraba los discos conectados, pero si me mostraba en "storage adapters" la controladora).

Viendo que no funcionó RDM, recordé en alguna ocasión había leído o visto que existe la opción de "DirectPath I/O Configuration" en "Advaced Setting".

Lo que hace esto es un passtrough a los dispositivos físicos, osea atravesar hacía cualquier dispositivo físico para poderlo añadir a una máquina virtual (como Windows 7 en mi caso) y que pueda reconocer los dispositivos sin problema. (CORREGIDME SI ME EQUIVOCO).

esxi.png

Como se puede ver en la imagen he añadido la controladora SATA, y también añadí los puertos USB??? para aprovechar  un adaptador USB 3.0 a RJ45...

Todo esto para conectarselo a una VM con Windows 7. Me lo reconoció TODO, y los discos duros con las copias de seguridad, PODIA ACCEDER A ELLAS SIN NIGUN PROBLEMA.

Esta es la solución con la que he dado y así ahora dispongo de una VM conectada a dos redes diferentes desde las cuales puedo restaurar/realizar copias de seguridad.

EXPLICO UN POCO COMO REALIZAR ESTO, POR SI A ALGUIEN LE INTERESA... (ES SENCILLO)

Cuando tenemos los dispositivos conectados y ESXI corriendo nos vamos a "Configuration/Advanced Settings", ahí podemos ver la configuración de "DirecPath I/O".

A la derecha tenemos la opción de "edit", si hacemos click ahí, veremos los distintos dispositivos que podemos añadir para hacer un passtrough:

esxi2.pngesxi3.png

Cuando ya hemos añadido los dispositivos, nos vamos a la configuración de la máquina a la que se los queramos añadir (con la máquina apagada) y sobre la pestaña "hardware" tenemos la opción de "add" para añadir componentes a las máquinas.

esxi4.png

Nosotros vamos a añadir un "PCI device" (Dispositivo PCI), en el siguiente paso veremos los dispositivos añadidos antes al passtrought, los añadimos y listo:

esxi5.png